Dieta para pancreatitis aguda y crónica.

El tratamiento y la dieta para la pancreatitis del páncreas, un menú modelo y otras características de la nutrición del paciente son cuestiones que no se pueden ignorar. Durante las exacerbaciones, la dieta es muy limitada; durante los períodos de remisión, el paciente puede permitirse cierta variedad.Para controlar tu alimentación, te recomendamos hacer una lista de platos de la semana; esto hará que la comida sea variada y sabrosa y evitará deterioros no deseados y el consumo de alimentos prohibidos.

Páncreas inflamado con pancreatitis.

Principios de nutrición

La pancreatitis, los síntomas y el tratamiento, la dieta durante los brotes y las remisiones son problemas que preocupan a todas las personas que tienen problemas con el tracto gastrointestinal.

La enfermedad a menudo ocurre debido a una mala nutrición.

El abuso de alimentos grasos y fritos, el consumo excesivo de alcohol provocan dolores abdominales, ataques de náuseas y un deterioro general de la salud. Esto ocurre por cambios de acidez en el intestino delgado, con exceso de enzimas y toxinas. En ausencia de un tratamiento adecuado, la enfermedad progresa y los signos característicos se vuelven cada vez más pronunciados. Durante las exacerbaciones, la condición del paciente empeora bruscamente; una vez que ha pasado el ataque, el paciente comienza a sentirse mejor gradualmente. Seguir una dieta equilibrada ayudará a acelerar el inicio de la remisión. El tratamiento en adultos y niños se completa con la toma de los medicamentos recetados por el médico.

La nutrición terapéutica para la pancreatitis es la clave para normalizar el funcionamiento del páncreas.

Los productos seleccionados adecuadamente no irritan el tracto gastrointestinal y proporcionan al cuerpo la cantidad necesaria de proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas. El menú depende de la etapa de la enfermedad. Durante los brotes se recomienda un ayuno completo y luego se amplía gradualmente la dieta. El médico tratante debe explicarle qué se puede comer con pancreatitis. Debe seguir una dieta estricta durante seis meses y luego puede cambiar a un horario de alimentación más relajado. Sin embargo, se deben evitar los alimentos prohibidos incluso en la fase crónica. Pueden provocar un ataque, tras el cual habrá que empezar de nuevo el tratamiento.

Un paciente con pancreatitis debe comer con frecuencia y en pequeñas porciones. Es preferible dividir la dieta diaria en 4-5 comidas; antes de acostarte puedes comer una fruta, beber un zumo de verduras o cualquier bebida láctea fermentada sin azúcar. No se recomienda ayunar y reducir drásticamente las porciones; El rechazo de los alimentos es necesario sólo al comienzo de la enfermedad o después de ataques graves. Sin embargo, no conviene comer demasiado: exceder la ingesta diaria de calorías empeora la digestión, provoca problemas con las heces y puede provocar trastornos pancreáticos. Es recomendable discutir todos los matices de la nutrición con pancreatitis con su médico.

La comida debe prepararse diariamente; es preferible evitar acudir a restaurantes donde no hay forma de controlar la frescura de los alimentos y la composición de los platos. La dieta terapéutica incluye platos al vapor, hervidos, al horno o en el microondas. Una nutrición adecuada es necesaria para la absorción normal de los medicamentos. Por ejemplo, al tomar un suplemento enzimático, la dieta debe excluir los alimentos ácidos y las grasas animales.

Menú de llamarada

Un ataque agudo de pancreatitis es un buen motivo de hospitalización. El tratamiento adicional se lleva a cabo bajo la supervisión de un médico.

En los primeros 3 días después de un ataque, es recomendable mantener una dieta de hambre, dando descanso al páncreas.

El agua de arroz, el agua mineral, la infusión de rosa mosqueta y las infusiones suaves ayudarán a mantener las fuerzas. Beber 5-6 vasos de líquido al día, esto estimula la eliminación de toxinas y reduce los niveles de acidez. En algunos casos, se proporciona la administración intravenosa de soluciones que apoyan al cuerpo.

Después de 2 días, una dieta estricta permite incluir nuevos platos en la dieta: zanahorias hervidas ralladas, puré de patatas o calabacines, albóndigas o soufflé de pescado magro o filete de pollo. Durante este período, son útiles las gachas líquidas con agua, las sopas de verduras en puré y la gelatina casera. Si tu salud lo permite, puedes introducir en tu dieta frutas y verduras al vapor.

Una dieta suave para la pancreatitis en adultos y niños implica porciones pequeñas y consumo al menos 4 veces al día. En el período agudo es necesario excluir los platos demasiado calientes; Se debe observar moderación con la sal, el azúcar y las especias. Toda la comida se prepara en casa y no se puede almacenar por largos períodos de tiempo.

Productos prohibidos

En pancreatitis aguda o crónica, la nutrición debe seguir estrictamente las recomendaciones del médico tratante. Hay que tener cuidado a la hora de elegir productos. Hay platos que deben quedar definitivamente excluidos del menú. La lista de paradas incluye:

  • grasas vegetales y animales hidrogenadas;
  • condimentos y especias picantes;
  • delicias ahumadas y embutidos;
  • comida enlatada;
  • platos cocinados fritos o al fuego;
  • dulces industriales;
  • bebidas carbonatadas;
  • alcohol en cualquier forma;
  • hongos;
  • caldos fuertes de huesos y carne;
  • Comida rápida;
  • productos semiacabados empanizados;
  • carnes rojas grasas.

Durante los brotes, la lista de alimentos prohibidos se amplía significativamente. Incluye platos que se pueden consumir durante la remisión, centrándose en el estado general del paciente. En el período agudo es necesario eliminar de la dieta:

  1. Frutas y bayas dulces:uvas, higos, peras, dátiles. Esto se aplica tanto a la fruta fresca como a los distintos postres elaborados con ella.
  2. Legumbres:soja, guisantes, judías, lentejas. No se recomienda el consumo de productos de esta categoría incluso después del tratamiento térmico.
  3. Alimentos guisados, horneados o fritos.Provocan un aumento de la secreción de jugo gástrico, lo cual es indeseable en la pancreatitis aguda.
  4. Cualquier verdura y fruta fresca.Deben hervirse o cocerse al vapor.
  5. Alimentos ácidos:adobos, chucrut, salsas industriales o caseras.

Todos los productos anteriores se eliminan de la dieta durante al menos seis meses. El momento más preciso de la dieta terapéutica depende de las recomendaciones del médico y del estado individual del paciente.

Que comer para la pancreatitis crónica

El médico tratante debe saber cómo comer correctamente cuando la pancreatitis se ha vuelto crónica. Anteriormente, tal enfermedad implicaba un propósito específico: la tabla dietética 1. La primera tabla excluye los alimentos grasos y fritos, permitiendo una cantidad moderada de huevos, productos horneados, carnes magras y pescado.

Un elemento obligatorio es una gran cantidad de líquido.

Es útil incluir en la dieta diaria purés y sopas rellenas con caldo suave de pollo o verduras, papillas líquidas con agua o leche desnatada, zumos recién exprimidos, agua mineral e infusiones. En casa se pueden preparar bebidas de frutas sin azúcar a partir de bayas frescas o congeladas, compotas de frutas frescas y secas y gelatina líquida.

La terapia dietética moderna implica una gradación diferente. Se introdujeron abreviaturas alfabéticas en lugar de tablas numeradas, mientras que el conjunto básico de productos recomendados para una determinada enfermedad se mantuvo prácticamente sin cambios. Para las enfermedades del páncreas, es adecuada una dieta rica en proteínas (dieta rica en proteínas) o SB (dieta blanda). La primera opción se recomienda durante el período de remisión, la segunda está indicada para pacientes con riesgo de sufrir brotes. La dieta se elabora individualmente, teniendo en cuenta el estado del paciente.

Productos permitidos para enfermedades crónicas.

A la hora de decidir qué se puede comer con pancreatitis crónica, uno debe centrarse en las recomendaciones de los especialistas. La lista de productos es bastante extensa, pero para evitar brotes es necesario respetar estrictamente la cantidad recomendada. Una báscula de cocina precisa le ayudará a determinar su límite diario. Las reglas para crear un menú semanal para pancreatitis implican los siguientes estándares:

  • pan seco de trigo o cereales: no más de 300 g por día;
  • grasa: 80 g (este límite incluye los productos lácteos y las grasas animales contenidas en productos naturales);
  • huevos: no más de 4 piezas por semana.

Además, tu dieta diaria debe incluir:

  • carne de ave magra y sin piel (pollo, pavo);
  • pescado magro de mar y río (bacalao, bacalao, lucio, lucioperca);
  • leche y productos lácteos fermentados (requesón, kéfir, varenets, leche horneada fermentada, yogur sin edulcorantes ni aditivos);
  • gachas integrales (trigo sarraceno, arroz, mijo, cebada perlada, avena).

La nutrición dietética para la pancreatitis en adultos y niños implica un aumento gradual en la cantidad de frutas y verduras. Vale la pena seguir una dieta vegetariana durante varios días; esto es especialmente útil para personas con exceso de peso corporal. Para la pancreatitis, el menú debe incluir:

  1. Zanahoria.Fuente de caroteno, preciosa fibra dietética. Se utiliza fresco o hervido para preparar ensaladas, veloutés, sopas, soufflés y flanes. Es útil el zumo de zanahoria recién exprimido con un chorrito de aceite de oliva o nata.
  2. Papa.Rica en potasio y sodio, de fácil digestión, ayuda a reducir la acidez. Las hortalizas de raíz se sirven mejor en forma de puré. Las patatas serán un excelente acompañamiento, la base de una sopa nutritiva. No se recomienda freírlo, freírlo ni asarlo.
  3. Calabacines.Contienen un mínimo de calorías, son ricas en potasio y tienen un suave efecto laxante. Indicado para preparar tallarines de verduras, guisos diversos, sopas, guisos y purés. Marida bien con otras verduras, carnes y pescados.
  4. Manzanas.Fuente de vitamina C, potasio, hierro. Se utilizan para preparar zumos naturales, compotas y postres diversos con un contenido mínimo de azúcar. Es preferible utilizar variedades locales con un sabor dulce y rico (Antonovka, Ranet).
  5. Plátanos.Rico en potasio, vitaminas del grupo B y preciosos aminoácidos. Son de fácil digestión y no provocan un aumento de la acidez. Es preferible consumirlo fresco; Se puede añadir a macedonias de frutas, batidos, purés y soufflés.

Menú de muestra para la semana.

El menú para la pancreatitis debe ser lo más variado posible. Es recomendable hacer una lista de compras con antelación y preparar comidas frescas todos los días. La tabla contiene una dieta aproximada; es importante asegurarse de que los platos no se repitan con demasiada frecuencia.

Cuanto más interesante es la dieta, menos tentación hay de comer un manjar de la lista prohibida y correr el riesgo de sufrir un nuevo ataque.

El paciente debe decidir cómo comer durante la pancreatitis, pero antes de crear su propio menú semanal es necesario consultar con su médico.

Días de la semana Desayuno Cena Bocadillo de la tarde Cena
Lunes Gachas de trigo sarraceno, bebida de achicoria. Ensalada verde, sopa de brócoli, bacalao al horno, compota de frutos secos. Jalea de frutas. Pasta con mariscos, té de rosa mosqueta.
Martes Cazuela de requesón con pasas, té verde. Caldo con albóndigas, pilaf con verduras, jugo de frutos rojos. Queso de soja, galleta. Guiso de verduras, cacao.
Miércoles Avena. Ensalada de remolacha, caldo de pollo, chuleta de ternera con puré de patatas, zumo de manzana. Manzana horneada. Soufflé de pescado, tostadas, té.
Jueves Tortilla con verduras, tostadas, té. Ensalada de zanahoria, sopa de col verde, albóndigas, compota de manzana. Orejones, almendras. Guiso de calabacín, té de rosa mosqueta.
Viernes Tarta de queso con crema agria, bebida de achicoria. Ensalada de repollo fresco, sopa de brócoli, bacalao con patatas, jugo de arándano. Jalea de frutos rojos, galleta. Sushi casero, té verde.
Sábado Ricotta, bebida a base de achicoria. Ensalada de frutas, sopa magra de repollo, rollitos de repollo, gelatina de leche. Queso de Cuaresma, uvas. Pollo salteado, infusión de hierbas.
Domingo Gachas de mijo, té con leche. Ensalada de tomate y pepino, sopa de pescado, berenjenas salteadas, compota de orejones. Soufflé de manzana. Pasta con mariscos, té.

Los alimentos para la pancreatitis deben estar recién preparados y no deben guardarse en el frigorífico. Para preparar platos cotidianos, no utilice productos semiacabados empanizados que contengan cantidades excesivas de sal, azúcar o grasa. La única excepción son los productos especiales para pacientes con pancreatitis, que se venden en los departamentos de nutrición médica. Tienen una composición equilibrada y no contienen conservantes artificiales, colorantes, potenciadores del sabor ni otros ingredientes nocivos. Los preparados de carne, pescado o verduras combinan bien y pueden convertirse en ingredientes de platos caseros sabrosos y saludables.

La dieta después de la pancreatitis prácticamente no se diferencia del menú recomendado para pacientes crónicos. Incluso si el médico ha decidido que el paciente ya no corre riesgo de sufrir un brote, no se deben permitir alimentos grasos, salados y dulces.

El páncreas es un órgano muy sensible; cada ataque afecta negativamente su condición, aumentando el riesgo de complicaciones.

Durante el día es recomendable beber mucho líquido, y reducir la cantidad por la noche para evitar la hinchazón.

Recetas saludables

Las recetas dietéticas para la pancreatitis son sencillas; Los platos contienen un mínimo de ingredientes. Aprender a cocinar alimentos sanos y sabrosos no es difícil. Para empezar, debes adquirir un conjunto de herramientas y equipos necesarios. El siguiente conjunto útil ayudará a proporcionar un menú ideal para los pacientes:

  • baño maría;
  • moderno horno microondas con función de cocción;
  • moldes en porciones;
  • tazas medidoras con escala para dosificar con precisión los ingredientes;
  • básculas de cocina que le permiten ajustar el tamaño de las porciones;
  • batidora para preparar purés, soufflés, batidos y mousses.

Al preparar la comida, es necesario reducir la cantidad de azúcar, sal y especias picantes. Los platos bien preparados quedarán sabrosos sin aditivos artificiales; basta con condimentarlos con hierbas, aceite vegetal sin refinar, miel y otros ingredientes útiles.

  1. Bebida de rosa mosqueta.Contiene la cantidad necesaria de ácido ascórbico, ayuda a tratar la pancreatitis en la fase crónica o aguda. Para preparar un puñado de frutos secos, verter 1 litro de agua hirviendo y dejar en un termo durante varias horas. Antes de beber, la bebida se puede endulzar añadiendo 1 cucharadita. miel natural. La misma infusión se puede preparar con bayas de espino blanco o aronia.
  2. Filete de pollo.La pechuga sin piel se corta a lo largo y se coloca en un plato. Cada porción se espolvorea con una pequeña cantidad de sal marina mezclada con hierbas secas: romero, tomillo, apio, perejil. El filete se cocina tapado en el microondas durante 10 minutos. Puedes servirlo con puré de patatas o coliflor al vapor.
  3. Sopa de brócoli y coliflor.Para prepararlo puedes utilizar alimentos frescos o congelados. Las inflorescencias se dividen en trozos pequeños y se hierven en un poco de agua. Cuando el repollo esté suave, vierte la sopa en la licuadora y licúa. El plato terminado se sala ligeramente, se le añade un chorrito de aceite de oliva y picatostes de trigo caseros.
  4. Cazuela de verduras.Los calabacines, las patatas y las zanahorias se lavan, se pelan y se cortan en rodajas muy finas. Es conveniente cortar las verduras con una rebanadora especial o con un cuchillo pelador. Se colocan placas delgadas en una forma resistente al calor, ligeramente engrasadas con aceite vegetal. Cada capa se espolvorea con hierbas aromáticas y se rocía ligeramente con aceite. La sal se agrega en cantidades mínimas. El plato se coloca en el horno y se cuece hasta que las verduras estén blandas. Se espolvorea la superficie de la cazuela con queso desnatado rallado y se mete al horno otros 2 minutos. Puedes servir las verduras solas o como guarnición de aves y pescado.

Una nutrición adecuada para la pancreatitis pancreática ayudará a evitar el dolor, la discapacidad y la hospitalización de emergencia. La tarea del médico y del paciente es lograr una remisión a largo plazo y excluir nuevos ataques. Su médico podrá explicarle qué es posible y qué no es posible para la pancreatitis, recomendarle los alimentos más saludables y ayudarle a crear un menú equilibrado.